Puerto Príncipe, 18 ago (RHC) El mandatario haitiano, Jovenel Moise, anunció su intención de viajar a Cuba y visitar a los jóvenes de su país que cursan estudios en la nación caribeña.
Así lo expresó durante un encuentro con 23 nuevos becarios, que en septiembre iniciarán el programa de estudios gratuito ofrecido por el gobierno cubano a naciones de escasos recursos.
Los estudiantes comenzarán las carreras de medicina, ciencias farmacéuticas, telecomunicaciones, ingeniería civil y agrónoma y tecnología médica, para retornar a la nación e insertarse en la comunidades donde son necesarios.
En unos 60 meses ustedes regresarán a sus regiones, señaló el presidente, de ser así “veremos como todo el país levanta”, enfatizó.
Los becarios se sumarán al centenar de haitianos que actualmente se forman en Cuba en diversos ámbitos, y engrosarán la lista de mil 526 nacionales del país caribeño que se graduaron en la Isla.
De acuerdo con Moise, Haití necesita especialistas en biotecnología, construcción, agricultura, administración pública, y la oportunidad que les ofrece la mayor isla de las Antillas permitirá el desarrollo socioeconómico.
Asimismo, anunció que su administración renovará el país con 95 oficinas agrícolas comunales, con personas responsables y mejores estructuras “porque sabemos que el Ministerio de la Agricultura desde hace 30 años está dormido”, sentenció.
El dignatario agradeció además la colaboración de Cuba en la construcción de micropresas y destacó que expertos cubanos trabajan en estos momentos en la creación de una reserva de agua en Artibonite.
La cooperación cubana si no es la mejor es una de las mejores, enfatizó Moise y agregó que la Isla ha ayudado a Haití en todos los dominios.
Además de la medicina, Cuba y Haití han desarrollado programas bilaterales en ámbitos como la agricultura, la pesca, la educación, los recursos hidráulicos, la construcción y la meteorología. (Fuente:PL)