La Habana, 30 ago (RHC) La Representante Permanente de Cuba ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Anayansi Rodríguez, ratificó el miércoles 29 de agosto, en Nueva York, el firme compromiso de su país con la solución pacífica de controversias y la prevención de los conflictos a través de la mediación.
Durante el Debate abierto del Consejo de Seguridad sobre el tema, la embajadora señaló que la forma más efectiva en la que el organismo de 15 miembros puede apoyar la mediación como medio para el arreglo pacífico de controversias es velando porque la misma se lleve a cabo en pleno respeto del Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas, y de los principios de soberanía, no uso ni amenaza del uso de la fuerza, integridad territorial, independencia política y no injerencia en los asuntos internos de los Estados.
Añadió que Cuba observa con preocupación la tendencia creciente del Consejo de Seguridad a invocar excesiva y apresuradamente el Capítulo VII de la Carta; cuando la guerra, la confrontación, la hostilidad y las sanciones nunca han sido ni serán la vía para preservar la paz y la seguridad internacionales.
Rodríguez apuntó que la mediación como uno de los métodos para el arreglo pacífico de controversias previstos en el Capítulo VI de la Carta de las Naciones Unidas puede y ha demostrado ser efectiva en determinadas situaciones.
"Constituyen un ejemplo de ello los Acuerdos de Paz alcanzados por el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC) en La Habana, en 2016, que pusieron fin a más de cinco décadas de conflicto armado", recordó la diplomática.
Aseveró que la mayor isla de Las Antillas continuará contribuyendo en todo lo posible, con modestia, discreción y profundo respeto a las posiciones de las partes y a su solicitud, con los esfuerzos para lograr una paz estable y duradera en Colombia. (Fuente: Cubaminrex)