C. Guatemala, 6 sep (RHC) Los integrantes de la Brigada Médica Cubana en Guatemala aportaron sus criterios sobre el proyecto de Constitución como parte del ejercicio participativo de consulta popular que se realiza fuera y dentro de nuestro país.
Alfredo Rodríguez, informático que forma parte del grupo, destacó que es significativo que todos tengan la posibilidad de influir en cómo la nación cubana se va a conducir durante los próximos años porque es la llamada Ley de Leyes, y en ella van a estar recogidos los fundamentos y principios que regirán la vida del país.
A su juicio, es decisivo asegurar que nada ni nadie pueda cambiar la Constitución que se perfila y en su generalidad, debe abarcar todos los escenarios posibles para que no sea cambiada y se respeten sus artículos.
Rodríguez se refirió en particular, a la edad fijada de 35 años para llegar a la presidencia del país o ser electo primer ministro, una figura nueva en el documento, la cual, a su entender, debe extenderse a 45 años, cuando la persona tiene madurez y una trayectoria en su desempeño político y social, de acuerdo a las características de nuestro proceso revolucionario.
También sugirió no limitar a dos períodos consecutivos el ejercicio del cargo, si se está apto física y sicológicamente para desempeñarlo.
Otro de los planteamientos se centró en la eliminación de la palabra extranjera, al referirse a la inversión, en el artículo 113, incluido en los Fundamentos Económicos, atendiendo a la posibilidad futura de dar participación a cubanos en ese proceso y no solo a empresas privadas o mixtas, como hasta ahora. (Fuente: PL).