Exhorta Cuba en ONU a promover el multilateralismo y la cooperación

Editado por Julio Pérez
2018-11-13 05:26:20

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Anayansi Rodríguez, embajadora cubana ante la ONU

La Habana, 13 nov (RHC) Cuba realizó un llamado a la comunidad internacional para preservar y promover el multilateralismo, en especial mediante el fortalecimiento del papel central de las Naciones Unidas (ONU) y el fomento de la cooperación.

En el debate abierto del Consejo de Seguridad  dedicado al mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, Anayansi Rodriguez Camejo, Representante Permanente de Cuba ante la organización, dijo que el multilateralismo resulta imprescindible para enfrentar  los retos y amenazas globales.

Una nota divulgada por la Cancillería reporta que la diplomática señaló que la búsqueda de soluciones negociadas en el ámbito multilateral -mediante acuerdos colectivos con la participación de todos los Estados en igualdad de condiciones-, es la manera más efectiva de salvaguardar la paz y la seguridad internacionales.

La nación caribeña es una firme defensora de principios definidos por el Derecho Internacional y plasmados en la Carta de la ONU, tales como la igualdad soberana entre los Estados; el respeto a la soberanía, la integridad territorial y la independencia política de los Estados afirmó la representante cubana.

Rodríguez Camejo también denunció que algunos Estados practican políticas que atentan contra el multilateralismo y plantean enormes desafíos y amenazas para las propias Naciones Unidas.

Hizo referencia  a naciones que desconocen compromisos y obligaciones internacionales previamente adquiridos y de gran trascendencia para enfrentar fenómenos globales como por ejemplo el cambio climático.

En su intervención condenó la irreverencia de Estados Unidos al multilateralismo mediante la aplicación de leyes extraterritoriales, como el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba por más de 60 años en contra del Derecho Internacional, la Carta de las Naciones Unidas y 27 resoluciones de la Asamblea General;  la retirada del Acuerdo de París sobre el cambio climático; o el uso de las ejecuciones extrajudiciales, el secuestro y la tortura, incluida en la prisión de la Base Naval de Guantánamo que usurpa ilegalmente a la mayor de las Antilla.

La embajadora cubana reiteró el compromiso de su gobierno de seguir trabajando junto a la ONU y sus Estados miembros, por el establecimiento de un orden internacional democrático y justo, que responda al reclamo de paz, desarrollo y justicia de los pueblos de todo el mundo y que garantice la preservación y fortalecimiento del multilateralismo.

 

(ACN)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up