Brasilia, 18 nov (RHC) La presidenta del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, Gleisi Hoffman, agradeció al gobierno y médicos cubanos por la solidaridad hacia su pueblo, que hoy lamenta la no continuación de sus profesionales en el programa Más Médicos.
En declaraciones a medios alternativos y emisoras radiales en el sureño estado de Paraná, la jefe partidista explicó pormenores del contrato firmado entre la Organización Panamericana de la Salud, Brasil y Cuba que hizo aflorar la iniciativa, creada en agosto de 2013 durante el Gobierno de la entonces presidenta Dilma Rousseff.
Calificó de irrespetuosa e inaceptable la postura del presidente electo Jair Bolsonaro, quien emitió declaraciones ofensivas sobre los profesionales caribeños que prestaron servicios en las regiones más intrincadas y humildes de esta nación sudamericana.
Sobre la prueba de ratificación de título que menciona Bolsonaro en sus aseveraciones denigrantes, precisó que 'quien quiere hacer un examen de revalidación de diplomas a los cubanos es el Consejo Federal de Medicina (CFM)'.
Esa junta, detalló Hoffman, 'funciona para tener una reserva de mercado para los médicos brasileños, cuya mayoría no quiere trabajar donde los cubanos van a dar atención, en el interior del país, en pequeños municipios y en los distritos indígenas'.
Y el escrutinio que el CFM quiere aplicar a los médicos, no solo a los cubanos, sino de cualquier otro país, el llamado revalida, es un examen absurdo que difícilmente los miembros de ese consejo conseguirían hacerlo, subrayó la dirigente partidista.
En los cinco años de trabajo del programa Más Médicos, cerca de 20 mil colaboradores cubanos atendieron a 113 millones de seres humanos en más de tres mil 600 municipios de Brasil.
Cuba anunció el miércoles la no continuación en el proyecto por las declaraciones despectivas y las inadmisibles condiciones que pretendía imponer Bolsonaro a los profesionales de la isla una vez asumiera el poder el 1 de enero.(Fuente:PL)