La Habana, 27 nov (RHC) Reynaldo Rivera, exembajador de Panamá en Cuba en los años 80 del pasado siglo, aseguró este 27 de noviembre en la nación istmeña que Fidel Castro fue uno de los hombres de más presencia en la historia de su país y de nuestra América.
En el segundo aniversario de la desaparición física del líder histórico de la Revolución cubana (25 de noviembre), en un acto de homenaje, el diplomático recordó cómo en sus años de lucha estudiantil por conquistar la soberanía de Panamá fue perseguido, al igual que otros jóvenes, por el apego y cariño que sentían por Fidel y su Revolución.
Durante su anecdótica relatoría, rememoró cuando conoció personalmente al revolucionario que lideró el asalto al cuartel Moncada, el 26 de julio de 1953, hecho del cual supo con apenas ocho años, a través de las imágenes impactantes de la revista Bohemia que mostraba a jóvenes tirados en las calles.
Por su parte, Gabriela Rosas, una de las chilenas que encontró abrigo en la isla caribeña tras el golpe militar en 1973, expresó que este homenaje a Fidel es un 'deber moral y militante de quienes recibimos su generosidad sin límites'.
Enfatizó la profesora universitaria que Fidel vivirá eternamente en la memoria y el corazón de todos los pueblos de América Latina, al tiempo que dejó un legado de lucha por la justicia y la libertad.
En tanto, el embajador cubano, Antonio Miguel Pardo, destacó el privilegio que representa para él concluir sus actividades diplomáticas en esta nación centroamericana en la Universidad de Panamá, que le recuerda muchos momentos revolucionarios importantes y a valerosos compañeros.
Agradeció el respaldo del pueblo panameño y en especial del movimiento de solidaridad, a la lucha y resistencia de los cubanos durante estos casi 60 años de Revolución para enfrentar las agresiones y el bloqueo de Estados Unidos.(Fuente: PL)