La Habana, 5 abr (RHC) El presidente de Ghana, Nana Addo Dankwa Akufo-Addo, afirmó este 5 de abril, en Cuba, que África es una cicatriz en la conciencia de los pueblos, en alusión a los problemas que enfrenta ese continente como resultado del colonialismo.
En conferencia magistral en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, el mandatario advirtió que los africanos siguen siendo pobres, pese a los cuantiosos recursos naturales que tienen sus países.
Aseveró que el camino del progreso en el continente pasa por la independencia económica y el espíritu de avanzar con esfuerzos propios, sin depender de los donantes.
"Podemos aceptar ayuda, pero debemos desarrollarnos sin esperar o pedir caridad, en eso consiste la verdadera independencia", subrayó ante la audiencia entre quienes se encontraban el vicepresidente cubano Roberto Morales y la rectora del centro de altos estudios, Miriam Nicado.
Señaló que a 62 años de la independencia de su país, aún no ha podido progresar con la celeridad esperada por la población.
"Seguimos por debajo de las necesidades en salud, educación, energía, vivienda e infraestructura básica, un panorama que nos hemos propuesto cambiar en los últimos dos años, tras llegar a la presidencia", apuntó.
Akufo-Addo rindió homenaje al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro (1926-2016), a quien conoció en esta capital, antes de llegar al poder de Ghana.
Esta conferencia magistral fue la última actividad de la agenda del dignatario, quien agradeció la acogida en Cuba, donde cumple una visita oficial de tres días que comenzó el pasado miércoles. (Fuente: PL)