La Habana, 25 may (RHC) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, resaltó el rechazo internacional a la Ley Helms Burton, que recrudece y codifica el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a la isla por el Gobierno de Estados Unidos desde hace casi seis décadas.
A través de un mensaje en la red social Twitter, el jefe de Estado señaló que la Helms Burton (vigente desde 1996), ha sido rechazada por la comunidad internacional debido a su carácter violatorio del Derecho Internacional y su aplicación extraterritorial.
'Cuba jamás permitirá que los destinos del país sean regidos por ley alguna de una potencia extranjera. Somos Cuba', escribió el mandatario en su cuenta @DiazCanelB.
La Ley Helms Burton ha sido rechazada por la comunidad internacional debido a su carácter violatorio del Derecho Internacional y su aplicación extraterritorial. #Cuba jamás permitirá que los destinos del país sean regidos por ley alguna de una potencia extranjera. #SomosCuba pic.twitter.com/NV4M2IjIkJ
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) 25 de mayo de 2019
El 2 de mayo último la administración de la Casa Blanca activó el Título III de la referida legislación.
Dicho apartado abre la posibilidad a los ciudadanos estadounidenses de establecer demandas ante los tribunales de su país contra personas o compañías que 'trafiquen' con una propiedad nacionalizada -legítimamente- por el Gobierno cubano después de 1959.
Al respecto, Díaz-Canel afirmó que los artículos de la Helms-Burton van contra la legalidad internacional, y agregó que la controvertida ley 'expresa frustración de Gobiernos estadounidenses por 60 años de fracasos de sus políticas contra Cuba'.(Fuente:PL)