Por: Lorenzo Oquendo
La Habana, 28 may (RHC) El aniversario 101 de proclamada la República Democrática de Azerbaiyán motivó solemne celebración en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) exponente de excelentes relaciones entre los dos países.
Nación situada en la región del Cáucaso entre Asia Occidental y Europa Oriental limitante con el Mar Caspio, además de los países de Geogia, Rusia, Irán, Armenia y Turquía, con más de nueve mil millones de habitantes, celebra por estos días su fiesta nacional.
Desde 1996 Azerbaiyán respalda a Cuba en Naciones Unidas para exigir el final del bloqueo financiero, económico y comercial de Estados Unidos recrudecido con la Ley Helms Burton, además mantiene vinculos de cooperación en esferas como el deporte, arte y política.
Durante el acto, celebrado en la sede del ICAP, en La Habana, Noemí Rabaza vicepresidenta primera del Instituto significó la conmemoración y destacó los vínculos entre las dos naciones.
Por su parte, Jabanchir Salehov, encargado de negocios de Azerbaiyán, agradeció la celebración del día nacional de su país, además de anunciar la terminación de su labor diplomática en Cuba, después de cuatro años, la cual le propició muchas satisfacciones, afirmó.
En Bakú capital de Azerbaiyán estudiaron miles de jóvenes cubanos formados especialmente en la industria del petróleo y otros sectores de la economía.
Asistieron a la celebración Rogelio Sierra, viceministro de Relaciones Exteriores, así como directivos de entidades, instituciones y diplomáticos acreditados en Cuba.