Washington, 26 jul (RHC) La representante demócrata Kathy Castor llamó al Congreso estadounidense a eliminar las restricciones de viajes a Cuba, motivada por el anuncio de un proyecto de ley sobre la libertad de visitar la isla.
En un comunicado difundido por la coalición Engage Cuba, la legisladora por Florida manifestó que los miembros del Capitolio deben actuar y poner fin a las prohibiciones de viajes impuestas al derecho de los norteamericanos a viajar, estudiar, adorar e interactuar con otras personas del mundo en cualquier lugar, incluido el país caribeño, destaca Prensa Latina.
Castor manifestó que Estados Unidos logró avances importantes para conectar a las familias durante la administración de Barack Obama (2009-2017), pero sostuvo que bajo el actual Gobierno, del republicano Donald Trump, se han agregado gastos y burocracia a los viajes que son perjudiciales y complicados.
«Aliento a las iglesias, universidades y organizaciones artísticas a que sigan construyendo vínculos entre el pueblo estadounidense y el pueblo cubano», manifestó.
Engage Cuba celebró en su declaración que los congresistas Jim McGovern (demócrata) y Tom Emmer (republicano) introdujeran este jueves una legislación en la Cámara de Representantes para eliminar todas las limitaciones a los viajes de Estados Unidos a Cuba.
El senador de la fuerza azul Patrick Leahy, junto con 45 copatrocinadores de los dos partidos, dijo que presentará el próximo lunes una propuesta idéntica en el Senado.
El proyecto busca poner fin a cualquier prohibición a los viajes a Cuba por ciudadanos estadounidenses y residentes legales, y levantar también las restricciones a las transacciones relacionadas con dichos viajes, como las bancarias.
Bajo las leyes actuales, quienes van a Cuba deben cumplir con los requisitos de al menos una de las doce categorías generales de licencias del Departamento del Tesoro, como visitas a familiares, investigación profesional o académica, y actividades religiosas.
La administración Trump endureció aún más esas limitaciones en junio último, al eliminar la popular categoría de viajes educativos grupales pueblo a pueblo, y vetar la salida de cruceros hacia la isla.
Cuba representa una oportunidad única para construir un nexo económico que respalde una gama de intereses de la industria, la agricultura y la seguridad de Estados Unidos, expresó Emmer, quien resaltó la importancia del proyecto con el fin de «facilitar una relación entre dos naciones que tienen mucho para beneficiarse mutuamente».
McGovern, a su vez, sostuvo que las restricciones son solo una reliquia de la Guerra Fría que sirve para aislar a Estados Unidos de sus aliados y socios en la región.
Es hora de que escuchemos a la mayoría de los estadounidenses, cubanoamericanos y cubanos que no apoyan la prohibición de viajes, y nos deshagamos de ella de una vez por todas, apuntó.
(Prensa Latina)