La Habana, 26 jul (RHC) A los 82 años de edad, murió este viernes a causa de cáncer el cardenal Jaime Ortega Alamino, ex arzobispo de La Habana, confirmaron autoridades eclesiásticas.
Antes de servir como arzobispo en La Habana, Ortega se desempeñó como sacerdote en la diócesis de Matanzas y obispo en la diócesis de Pinar del Río. Fue ordenado sacerdote en 1964.
También habìa sido Consejero de la Pontificia Comisión para América Latina, perteneció a las Congregaciones para el Clero y para la Pastoral Sanitaria de la Santa Sede.
Presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba en tres períodos consecutivos (1988-1998), y nuevamente de 2001 a 2004.
Tras presentar su renuncia como arzobispo de La Habana el 18 de octubre de 2011 a su Santidad el Papa Benedicto XVI, por edad, tal y como estipula el Canon 401 párrafo 1 del Código de Derecho Canónico, el Papa Francisco la aceptó en abril de 2016.
Su incansable trabajo pastoral y su amor a Cuba le llevaron a fortalecer decisivamente las relaciones entre la Iglesia Católica Romana y el Estado.
Su funeral tendrá lugar en la Catedral de La Habana.
A continuación reproducimos la Nota del Arzobispado de La Habana: