Camagüey., 20 sep (RHC) Tras visitar las provincias de Las Tunas y Ciego de Ávila, esta ciudad recibió a la comitiva encabezada por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, para evaluar junto a las autoridades locales la marcha de las medidas encaminadas a enfrentar el impacto del desabastecimiento de combustible en la vida económica y social del territorio.
A partir de una información a cargo de Isabel González Cárdenas, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, y de los estados de opinión recogidos en los últimos días, el equipo de Gobierno constató la capacidad de respuesta de los colectivos obreros, y del pueblo en general, para salir adelante.
Ello se ha puesto de manifiesto en la disminución gradual del consumo y de la demanda de energía eléctrica, fruto de la aplicación de medidas de ahorro, exigencia y control en las entidades estatales y con la creciente colaboración del sector residencial. Comentó que aún existen reservas en las empresas y organismos para un uso mucho más eficiente y racional de los portadores energéticos, como lo demuestra el corrimiento fuera de los horarios pico de varias tareas productivas y de servicios.
La provincia mantiene la vitalidad de sus programas y servicios estratégicos, como la producción y comercialización de alimentos, la generación de rubros exportables, la salud, la educación y la transportación de mercancías y pasajeros, entre otros. La producción lechera, uno de sus principales renglones económicos, aporta más de cinco millones de litros por encima del plan, y para incrementar esos niveles antes de concluir el año se han activado 6 647 acarreadores en medios de tracción animal, hacia los 171 puntos de enfriamiento cercanos a las cooperativas.
Miguel Díaz-Canel Bermúdez explicó que lo que ha sucedido en las últimas jornadas en el país es todo lo contrario a los propósitos de la administración estadounidense: «Una vez más se equivoca el imperio, porque lo que ha hecho es unirnos más, fortalecernos más, y la mejor respuesta, en este caso, la ha dado el pueblo».
Señaló que «a partir de todas las medidas que se han organizado, de la manera tan coherente e integral en que han trabajado los territorios, en particular Camagüey, hemos tenido el mínimo de afectaciones en medio de esta situación y nos reafirma a todos en la convicción de que saldremos adelante con la vergüenza y la dignidad de la Patria».
(Granma)