La Habana, 10 oct (RHC) La embajadora de Cuba ante la ONU, Ana Silvia Rodríguez, dijo este 10 de octubre, en Nueva York, que a pesar del recrudecimiento del bloqueo de EE.UU. contra nuestro país el cual impacta con fuerza en niños y adolescentes, la isla avanza en la protección de los derechos de la infancia.
En una reunión sobre la promoción y protección de los derechos del niño, la diplomática dijo que en la mayor isla de las Antillas se diseñan planes, políticas y programas nacionales integrando los postulados de la Convención sobre los Derechos del Niño.
"Dicha situación contrasta con el hecho de que solo un país miembro de la ONU no ha ratificado aún ese documento: Estados Unidos, donde según datos del 2016, un 18 por ciento de los niños (13,3 millones) vivían en la pobreza", resaltó.
Apuntó que los menores de edad representaban, además, un 32,6 por ciento de la población pobre y un 21 por ciento de las personas sin hogar.
Destacó Rodríguez que Cuba cuenta con sistemas nacionales gratuitos y universales de salud y educación a todos los niveles, los cuales constituyen pilares esenciales en la materialización de la promoción y protección de los derechos del niño.
"El Parlamento de mi país destina más del 50 por ciento del presupuesto estatal para salud, educación y asistencia social", acotó la embajadora.
Recordó que Cuba tiene una tasa de mortalidad infantil de 4,0 por cada mil nacidos, y todos los niños son vacunados al nacer contra 13 enfermedades transmisibles y se prioriza la detección temprana de dolencias congénitas.
"Fue la primera nación en recibir la validación de la Organización Mundial de Salud por eliminar la transmisión de madre a hijo del VIH/Sida y la sífilis", explicó.
En nombre de Cuba llamó a toda la comunidad internacional a aunar esfuerzos para salvar a la infancia, a construir un mundo justo y equitativo, que asegure a niños y niñas un futuro mejor. (Fuente: PL)