La Habana, 3 nov (RHC) Luego de un intenso fin de semana de debates, el Encuentro Antimperialista de Solidaridad, por la Democracia y contra el Neoliberalismo concluirá hoy en la capital cubana con la aprobación de un plan para la defensa de los pueblos ante el injerencismo de Estados Unidos y la derecha internacional.
Como parte de las actividades del encuentro, la líder del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil Gleisi Hoffmann recibió más de dos millones de firmas recogidas en Cuba, en apenas 14 días, que apoyan la libertad del expresidente Luis Inácio Lula da Silva y un cuadro que acredita las rúbricas y demanda el cese de la injusta prisión, este último entregado por el presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Fernando González.
Asimismo, el secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, Ulises Guilarte, indicó que las firmas reciben el respaldo de la solidaridad militante de todos los reunidos en el encuentro antiimperialista.
Posteriormente, Hoffmann agradeció a Cuba por su apoyo y dijo que la nación caribeñña siempre ha destacado por su solidaridad y generosidad.
Lamentó los ataques y amenazas del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, contra los médicos cubanos que conllevaron a la partida de los especialistas de la nación sudamericana y actualmente millones de brasileños carecen de servicios médicos.
También aseguró que la lucha por la libertad de Lula es por la independencia del pueblo de Brasil.
De igual modo, los más de mil delegados de 95 países que asisten al evento antiimperialista se reunieron en seis comisiones sobre la base de temáticas como la solidaridad con Cuba y demás causas justas; los pueblos ante el libre comercio y las trasnacionales; y la descolonización, la guerra cultural, comunicación estratégica y lucha social.
Analizaron, además, las estrategias de la juventud para la continuidad en las luchas; la democracia, soberanía y antiimperialismo; y la integración, identidades y luchas comunes. (Fuente/PL)