La Habana, 3 nov (RHC) El primer secretario del Comité Central Partido Comunista, Raúl Castro y el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, asistieron este domingo a la clausura del Encuentro Antimperialista de Solidaridad, por la Democracia y contra el Neoliberalismo sesionó en el Palacio de Convenciones del 1ro al 3 de noviembre.
A los coros de Chávez Vive y Fidel está presente se dio inicio a la clausura, que contó con la participación del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional y del Consejo de Estado.
Las primeras palabras del evento fueron de parte de los miembros de la Red en Defensa de la Humanidad, incluido el expresidente, Luiz Inácio Lula da Silva: "La Revolución Cubana es la prueba viva de que no se ha cerrado el período en que las ideas juegan un papel fundamental en la historia".
El evento, con el propósito de cohesionar las fuerzas progresistas en función de la paz y contra las políticas neoliberales, contó con la participación de más de mil 200 delegados de 95 países, organizado por el Capítulo Cubano de los Movimientos Sociales y el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.
Por su parte, Gail Walker, directora ejecutiva de la Fundación Interreligiosa por la Organización Comunitaria, a la cual pertenece la Caravana Pastores por la Paz, dio lectura a la Declaración de Solidaridad a Cuba.
Ante la guerra económica y el hostigamiento del imperialismo yanqui, los delegados que se reunieron en el Encuentro acordaron:
- Exigir el levantamiento del bloqueo impuesto a Cuba por el gobierno de los Estados Unidos y condenar la implementación de la Ley Helms Burton, que violan los derechos internacionales de la Isla.
- Apoyar la resolución que será presentada ante Naciones Unidas para exigir el levantamiento del bloqueo.
- Exigir la devolución del territorio de la ilegal Base Naval de Guantánamo.
- Rechazar las agresiones crecientes del gobierno de los Estados Unidos y sus aliados contra el programa de colaboración médica cubana.
- Exigir el cese de los programas de subversión y de desestabilización contra Cuba y el apoyar el derecho a la libre autodeterminación de este país.
- Divulgar la verdad sobre Cuba en medio de calumnias contra los logros de la Revolución Cubana.
- Ratificar que Cuba es un país pacífico para los extranjeros y los millones de visitantes que arriban a la Isla.
- Apoyar a la Revolución Cubana que se basa en los principios de la solidaridad, la justicia, social y el internacionalismo.
- Fortalecer las bases con el movimiento de solidaridad Si por Cuba con el fin de promover las acciones de solidaridad.
- Desarrollar la mayor movilización posible realizando acciones públicas en los medios de difusión, condenando la agresión creciente del imperialismo contra Cuba.
Noticia en desarrollo...