Por Lorenzo Oquendo
La Habana, 20 nov (RHC) El VIII Congreso de la Asociación Nacional del Ciego (ANCI) sesionará del 1ro al 4 de diciembre venidero en el Palacio de Convenciones de La Habana, con más de 200 participantes, cubanos y extranjeros.
Igualmente asistirán invitados de la Unión Latinoamericana y Mundial de Ciegos y de otras organizaciones internacionales.
El evento tiene como objetivo evaluar el cumplimiento de metas establecidas para los próximos cinco años de trabajo destinado a mejorar la inclusión en la sociedad de personas con discapacidad visual porque poseen iguales derechos y oportunidades.
En los propósitos de la cita también se precisa optimizar el pleno acceso al trabajo, estudio, deporte, actividades culturales de los ciegos y débiles visuales, y eliminarles las barreras arquitectónicas.
José Luis Cala, presidente de la Asociación, explicó que previamente se desarrollaron asambleas en municipios y provincias con acuerdos valorativos del encuentro en el que resultará fundamental el vínculo de los discapacitados con la sociedad.
El jefe del departamento jurídico de la ANCI, Geudis Vega destacó las atenciones en Cuba del segmento poblacional al que pertenece, incluido en nuestra Carta Magna.
A los modelos que han existido en el mundo para la atención a las personas con discapacidad se refiere en esta intervención.
En el VIII Congreso se presentarán y debatirán aspectos relacionados con la capacitación de los ciegos y débiles visuales a tecnologías de la información, atención a sus viviendas, acceso al transporte, deportes, empleo, salud y educación.
La ANCI tiene colaboraciones con entidades de otros países para el intercambio de experiencias en trabajos y actividades afines.