La Habana, 14 dic (RHC) El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, destacó este 14 de diciembre, en La Habana, la presencia de los comandantes revolucionarios de Cuba, Fidel Castro (1926-2016) y de Venezuela, Hugo Chávez (1954-2013), en el espíritu integracionista en América Latina.
Al intervenir en el acto político cultural en la escalinata universitaria, por el aniversario 15 de la creación de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Ortega recordó que esos líderes conformaron esta plataforma de concertación y coordinación política, solidaridad y cooperación.
Este 14 de diciembre, mandatarios y altos representantes políticos de países miembros del ALBA-TCP se reunieron en La Habana, para debatir sobre el papel de ese mecanismo ante la actual situación en América Latina.
El reciente golpe de Estado perpetrado contra el presidente Evo Morales, en Bolivia, movilizaciones populares antineoliberales en Chile y Colombia, y el aumento de la hostilidad de Estados Unidos contra Cuba, signan el acontecer de la región.
De ahí que como resultado del encuentro una Declaración que condena la ofensiva de Estados Unidos y las oligarquías de la región contra los pueblos, y reafirma la voluntad de fortalecer la unidad a través del fortalecimiento del ALBA-TCP. (Fuente: PL)