Por Gretta Espinosa Clemente
Cruces, Cienfuegos, 19 dic (RHC) A los niños, los alimentos y la nutrición, dedica este 2019 el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, su informe “El estado mundial de la infancia”, publicación presentada en la provincia cubana de Cienfuegos, con la presencia de Dagoberto Rivera coordinador del programa UNICEF- Cuba y Blanca Terry, jefa del Centro Nacional de Nutrición e Higiene de los Alimentos en la Mayor de las Antillas.
La ceremonia contó con la presencia de autoridades de la dirección de salud pública cubana en este territorio del Centro Sur de Cuba, y de instituciones educativas en el municipio de Cruces, donde implementa la UNICEF un proyecto conjunto con escuelas de la localidad cienfueguera, enfocado en prevenir la obesidad en infantes.
Bajo la premisa de “crecer bien en un mundo en transformación”, el documento analiza datos relativos a la denominada triple carga de malnutrición en infantes a nivel mundial, dada por la desnutrición, hambre oculta y sobrepeso padecidos por los niños. Expone el informe de la UNICEF presentado en Cienfuegos que 149 millones de pequeños menores de cinco años experimentan retraso en el crecimiento, mientras 50 millones sufren emaciación o adelgazamiento patológico.
Durante la presentación del texto, el coordinador del proyecto UNICEF-Cuba socializó otras aleccionadoras cifras, como “el 77 por ciento de las ventas de alimentos procesados se controlan por cien compañías en el mundo, o la abundancia de los propios productos procesados, con alto contenido calórico, pero sin valor nutricional”, acotó Rivera.
A nivel mundial, conspira contra una nutrición adecuada en niños el hecho de que familias pobres tiendan a seleccionar alimentos de baja calidad porque cuestan menos, informó el coordinador del proyecto UNICEF-Cuba, y señaló así a la pobreza y exclusión como factores condicionantes de tal realidad, que daña la salud de los pequeños.
El clima y su constante inestabilidad constituye otro aspecto contra la variedad y cultivo de alimentos sanos, precisó el representante del organismo internacional, y al respecto reconoció “me alegra ver la biodiversidad de Cienfuegos, ver aquí la existencia de microclimas, terrenos en producción, tanto de frutales, frijoles y vegetales, cultivos que va perdiendo el mundo hoy, por crisis con el agua, la calidad del aire, entre otros componentes de la producción”, dijo.