La Habana, 21 ene (RHC) El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, evaluó este 21 de enero la marcha del programa alimentario que incluyó el plan de desarrollo del grupo empresarial Tabacuba, la recuperación de centros integrales porcinos y otros asuntos.
Actualmente se implementa un programa hasta el año 2030 para potenciar el desarrollo del tabaco, uno de los principales rublos exportables.
El objetivo es alcanzar más de 50 mil toneladas anuales de las diferentes variedades del cultivo que se cosechan en Cuba e incrementar así los volúmenes del producto para la exportación y el consumo nacional.
En pos de lograr ese objetivo se realizan el mejoramiento genético, el uso y conservación de suelos y el tránsito hacia tecnologías más eficientes que empleen fuentes renovables de energía.
Al respecto, Díaz-Canel señaló que la producción tabacalera es una de las que siempre cumple los planes.
En el encuentro también trascendió que desde 2005 comenzó la recuperación de los centros integrales porcinos en el país con importantes inversiones y acciones de mantenimiento.
Igualmente se conoció que la industria de pastas alimenticias no satisface la demanda actual y que los principales destinos son el turismo y la canasta familiar normada.
Entre los problemas identificados figuran la ineficiente planificación y ejecución del mantenimiento, y el déficit de partes y piezas de repuesto, entre otros.
En la cita se abordó, además, el Plan de soberanía alimentaria y educación nutricional en Cuba el cual busca disminuir la dependencia de las importaciones de alimentos y garantizar su calidad. (Fuente: PL)