La Habana, 27 ene (RHC) La XXVII Brigada Suramericana de trabajo voluntario y solidaridad con Cuba recibió, este 27 de enero, una entusiasta y emotiva bienvenida en el Campamento Internacional Julio Antonio Mella (CIJAM), en Caimito, provincia de Artemisa.
Más de 80 amigos de Cuba, procedentes de Brasil, Argentina, Chile y Uruguay, integran el contingente, primero de su tipo en arribar este año a la Isla, y que saluda los aniversarios 60 del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y el 61 del triunfo de la Revolución cubana.
El colectivo, en su primer acto en la nación caribeña rindió homenaje este lunes a Julio Antonio Mella, en el CIJAM, instalación que lleva el nombre del destacado líder estudiantil cubano, cuya vida y obra fue resaltada en el acto de bienvenida.
También, los brigadistas develaron una placa en homenaje a Honorio Delgado Rubio, quien en 17 ocasiones integró los colectivos de solidaridad con Cuba que visitan la nación caribeña y cuya lucha contra el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos lo caracterizó a lo largo de su fecunda trayectoria revolucionaria.
Al emotivo acto asistieron Mercedes Gracia, viuda de Honorio, y Darío Delgado, uno de los hijos, quien destacó el bregar del padre, español nacionalizado en Brasil y defensor de la Revolución cubana, cuya justicia social elogió y que aseguró llevaba en su corazón.
Una chaqueta de la empresa petrolera brasileña Petrobras, firmada por el expresidente Luiz Inácio (Lula) da Silva, entregó Dario a Raúl Abreu Chávez, director del CIJAM, que sirve de base de alojamiento a los brigadistas solidarios que viajan a Cuba como muestra de amistad hacia el país y para conocer de cerca sus conquistas sociales.
Noemí Rabaza, vicepresidenta primera del ICAP, ofreció una cordial bienvenida a los brigadistas y les deseó una feliz estancia en la que intercambiarán con jóvenes, federadas, cederistas, combatientes y otros sectores del pueblo cubano.
Expresó que los visitantes podrán conocer la realidad y el quehacer de los cubanos, caracterizados por un infinito amor y deseos de hacer, y agradeció el apoyo que han brindado los brigadistas y que muestra que realmente un mundo mejor es posible.
Estos asistirán a conferencias sobre la actualidad en Cuba, realizarán labores agrícolas y recorrerán hasta el nueve de febrero las provincias de La Habana, Artemisa, Villa Clara, Camagüey y Las Tunas, donde serán recibidos por autoridades locales y representantes de las delegaciones provinciales del ICAP.
En Santa Clara rendirán homenaje al Comandante Ernesto Che Guevara, y conocerán el Monumento al Tren Blindado, mientras el acto de bienvenida en tierra tunera será en la plaza Mayor General Vicente García.