La Habana, 17 feb (RHC) El ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, calificó de inhumano e inmoral el bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba.
En su cuenta oficial en Twitter, Malmierca Díaz, además expresa que esta política injerencista norteamericana tiene como único propósito asfixiar al pueblo cubano y frenar su desarrollo pleno a partir de limitaciones económicas.
“El bloqueo no sólo es ilegal, sino inmoral e inhumano. Su propósito es ahogar a nuestro pueblo en problemas. Resistiremos y venceremos. #SomosCuba @cubavsbloqueo #UnblockCuba @MINCEX_CUBA,” tuiteó el ministro antillano.
El bloqueo no sólo es ilegal, sino inmoral e inhumano. Su propósito es ahogar a nuestro pueblo en problemas. Resistiremos y venceremos. #SomosCuba @cubavsbloqueo #UnblockCuba @MINCEX_CUBA https://t.co/jtXh0dgBS4
— Rodrigo Malmierca Díaz (@R_Malmierca) February 17, 2020
Establecido en febrero de 1962, constituye el principal obstáculo para que la mayor de las Antillas pueda impulsar su economía y perfeccionar su tecnología, acceder a medicamentos y componentes de última generación, así como adquirir equipamiento especializado para diferentes ramas de la industria.
Las leyes y regulaciones que sustentan la política del bloqueo se mantienen vigentes y son aplicadas con estricto rigor por las agencias gubernamentales de los EE.UU., incluidos los Departamentos del Tesoro y Comercio, en particular la Oficina para el Control de los Activos Extranjeros (OFAC).
Desde abril de 2018 hasta marzo de 2019, el bloqueo ha causado pérdidas a Cuba en el orden de los cuatro mil 343, 6 millones de dólares, según explica el más reciente informe presentado por Cuba ante las Naciones Unidas con el objetivo de derogar dicha política.