La Habana, 11 mar (RHC) Cuba recuerda hoy el aniversario 71 del ultraje a la estatua de José Martí ubicada en el Parque Central, repudiado desde la época por el irrespeto de marineros estadounidenses contra el Héroe Nacional de la isla.
En 1949, un grupo de marines pertenecientes a la tripulación de los barcos de guerra atracados en el puerto de esta capital irrumpió en la céntrica plaza para escalar una de las más conocidas figura del prócer y posteriormente mancillarla.
Las publicaciones de la época hicieron eco de lo ocurrido para denunciar el comportamiento irrespetuoso de los norteamericanos en puertos cubanos así como la actitud pasiva de las autoridades ante esa ofensa de los extranjeros a las normas civilizadas, recuerda Prensa Latina.
El hecho quedó retratado mientras se escuchaban insultos por los ciudadanos que comenzaron a reaccionar indignados, de acuerdo con los reportes de prensa.
La efeméride cobra especial significación luego de los hechos reportados en La Habana a inicios de año también contra imágenes de Martí.
En los primeros días de 2020, medios locales informaron del ultraje a varios bustos del Héroe Nacional bañados con sangre de cerdo.
Pocos días después, un reportaje de la Televisión Cubana arrojó las confesiones de Panter Rodríguez Baró, de 44 años, y Yoel Prieto Tamayo, de 29, quienes admitieron la autoría de esas acciones, calificadas de vandálicas por las autoridades y la ciudadanía en la isla.
Ambos confirmaron en el material las motivaciones políticas y la subordinación a quienes desde Estados Unidos promueven la subversión en la isla.
Los autores del ultraje mencionaron además los nombres de quienes desde Miami financiaron tales hechos, ampliamente difundidos