Por Lorenzo Oquendo
La Habana, 12 mar (RHC) El presidente de Cuba Miguel Díaz Canel fundamentó el requerimiento de incrementar sistemas de riego para mayor eficiencia en los cultivos agrícolas alimentarios vinculados con fuentes renovables de energía y automatización.
Precisó que áreas nacionales donde los recursos hidráulicos avanzados tienen rezago en la irrigación de siembras por diversas razones como insuficiencias de combustible que pueden sustituirse mediante embalses con agua transportadas en tracción animal.
El presidente cubano significó estos aspectos durante la evaluación del trabajo anual realizado por el ministerio de agricultura en el 2019 donde igualmente se valoraron indicadores productivos, resultados económico financieros, tareas de inversiones, aplicaciones de ciencia, tecnología, innovación y proteción del medio ambiente entre otras acciones.
El presidente cubano igualmente indicó eliminar residuales provenientes de la agricultura perjudiciales al entorno natural.
Díaz Canel insistió en la disminución de importaciones al país en el sector agrícola como aporte nacional al país, el incremento productivo y las exportaciones para potenciar avances agrícolas con aportes nacionales.
Gustavo Rodríguez ministro de agricultura expuso que para este año se realizan fundamentales trabajos productivos y de inversiones que posibilitarán mayores resultados agrícolas.
Representantes de cooperativas y entidades de la agricultura expusieron las tareas que realizan en la producción alimentaria destinadas a consumos nacionales y exportaciones, además del uso racional de combustible.
Constituyeron otros asuntos relacionados con el trabajo agrícola durante el 2019 la aplicación de semillas fitogenéticas, el incremento produtivo de viandas, especialmente la papa, agricultura urbana, sanidad vegetal, labores forestales, ingeniería agropecuaria y el plan del estado cubano para enfrentar el cambio climático conocido como Tarea Vida, entre otros objetivos.