La Habana, 20 mar (RHC) Un paciente estadounidense confirmado con la COVID-19 fue evacuado este viernes con buen estado general, junto a su esposa, informó Bruno Rodríguez Parrilla, ministro cubano de Relaciones Exteriores.
En su cuenta de la red social Twitter, el canciller de Cuba expresó que ese proceso se realizó en respuesta a la solicitud del ciudadano de Estados Unidos y de sus familiares, e interés oficial de la Embajada de EE.UU.
Paciente estadounidense confirmado con #COVID19 fue evacuado hoy con buen estado general, junto a su esposa, en respuesta a solicitud suya y de sus familiares e interés oficial de la Embajada de #EEUU. Autoridades cubanas aseguraron operación cumpliendo con protocolos de salud.
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) March 20, 2020
Agregó Rodríguez Parrila que las autoridades cubanas aseguraron la operación cumpliendo con los protocolos de salud establecidos.
En un tuit anterior, el Canciller cubano destacó la efectividad conque el país enfrenta la Covid-19, así como la solidez del sistema cubano de salud pública.
#Cuba es un país seguro, ordenado, solidario, que enfrenta con efectividad la #COVID19. Contamos con un sistema de salud sólido que toma medidas acertadas de prevención y control, en una coyuntura en la que no existe transmisión interna. Nuestra prioridad: la salud del pueblo. pic.twitter.com/BUxAgmHo2B
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) March 20, 2020
Hasta hoy las autoridades sanitarias cubanas han reportado 16 casos confirmados como positivos al nuevo coronavirus SARS CoV-2, causante de la enfermedad infecciosa COVID-19, presente en 153 países y con una letalidad de 4,5 por ciento.
Para este viernes está previsto el anuncio de nuevas medidas encaminadas a enfrentar la enfermedad en el territorio nacional, las cuales serán dadas a conocer en el habitual programa radiotelevisivo Mesa Redonda, con la presencia del presidente Miguel Díaz-Canel.
En las últimas 24 horas Costa Rica, Jamaica y México reportaron sus primeras víctimas fatales por esta enfermedad, declarada pandemia el pasado 11 de marzo por la Organización Mundial de la Salud, organismo que ya contabiliza más de 10 mil muertes en todo el mundo por esa causa.