La Habana, 24 mar (RHC) El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, propuso a la secretaría general de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) la realización de un taller técnico virtual que permita compartir experiencias contra la Covid-19.
Durante una intervención por vídeoconferencia en la Primera reunión extraordinaria de ministros de asuntos exteriores y de salud de la AEC, que sesiona hoy en Barbados, Rodríguez exhortó a que se invite a otros países del hemisferio como Estados Unidos y Canadá, en aras de ampliar la coordinación y el intercambio de experiencias.
Podría compartirse entre todos una guía o cuestionario que ayude a identificar datos, estadísticas, conceptos y prácticas fundamentales, y que se nutra de lo que se ha podido aprender de las experiencias de otros países y regiones, remarcó.
Puedo ofrecer la participación de nuestros expertos en la confección de tal instrumento, subrayó al mencionar que la cita debería realizarse en los próximos días.
Al mencionar las medidas tomadas y la infraestructura sanitaria en su país, el ministro dijo que a pesar de la difícil situación, Cuba puede, modestamente, prestar cierta cooperación.
'Hemos venido encarando con esfuerzo las solicitudes de asistencia médica de varios de los países de la región, incluyendo cinco miembros de la Asociación, que nos han solicitado personal de la salud', expuso.
Igualmente, señaló que gracias a la experiencia probada en China con la aplicación de un medicamento creado en Cuba, también recibieron solicitudes de Interferón Alfa B.
Tratamos de satisfacer esos pedidos de acuerdo con nuestras posibilidades, expuso tras anunciar que avanzaron con la Organización del Caribe Oriental un acuerdo para garantizar un mínimo del preparado.
Nuestra organización puede ayudarnos a socializar las experiencias, a diseñar un mecanismo institucional para acercar a nuestros respectivos expertos de la medicina y la ciencia para aprender de los enfoques sociales y locales que tienen éxito, añadió.
La colaboración médica cubana posee más de medio siglo de experiencia, recordó el ministro tras señalar que los motivan valores solidarios que caracterizan a Cuba como la participación de más de 400 mil profesionales cubanos en misiones en 164 países de África, América Latina y el Caribe, Oriente Medio y Asia.
La pandemia provocada por el coronavirus SARS-Cov-2 dejó ya más de 14 mil 600 muertos y contagiados en 190 naciones.(Fuente:PL)