La Habana, 11 abr (RHC) El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, recordó este sábado el desembarco por Playita de Cajobabo de José Martí y Máximo Gómez con el fin de incorporarse al reinicio de la lucha por la independencia en 1895.
El mandatario divulgó en su cuenta en Twitter un artículo sobre ese hecho histórico, publicado en el diario nacional Granma.
Playita de Cajobabo: la bandera en alto. #11deAbril1895: Martí y Gómez llegan a #Cuba. Frente a ellos la noche, una pared de piedra y los españoles acechando. Martí anota en su diario: "Dicha grande". #SomosCuba #SomosContinuidad https://t.co/91tyXXg9U4 Via @Granma_Digital
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) April 11, 2020
El 11 de abril de 1895 el Héroe Nacional, José Martí, y el Generalísimo dominicano Máximo Gómez, desembarcaron por Playitas de Cajobabo en la actual provincia de Guantánamo.
Martí, delegado del Partido Revolucionario Cubano fundado por él para la liberación de la isla del colonialismo español, tenía el propósito de incorporarse al reinicio de las gestas independentistas en la nación caribeña, conocida como Guerra del 95.
Una primera etapa independentista aconteció en el país entre 1868 y 1878 ?Guerra de los Diez Años-, cuyas acciones combativas terminaron con el Pacto del Zanjón, un acuerdo que no garantizaba ni la independencia, ni la abolición de la esclavitud.
Un monolito en el lugar del desembarco recuerda la gesta y fue declarado Monumento Nacional el 19 de mayo de 2003.