La Habana, 19 may (RHC) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, chequeó este martes el desarrollo de un nuevo prototipo de ventilador pulmonar para las salas de terapia intensiva y el programa para una vacuna, como parte de la lucha contra la Covid-19.
En recorrido por la sede central del Grupo de la Electrónica, con sede en La Habana donde se produce el respirador, el mandatario felicitó al equipo de trabajo y destacó la importancia de las nuevas tecnologías para revolucionar la atención al paciente grave.
El viceprimer ministro, Ramiro Valdés, comentó en su cuenta de Twitter sobre la visita y añadió que la ciencia y la industria cubanas responden a las necesidades del país con la creación de equipos y accesorios.
Díaz-Canel también llegó en esta jornada hasta el Centro de Neurociencias de Cuba, donde destacados investigadores le explicaron el programa de desarrollo de una vacuna específica contra el SARS-CoV2, según informó la Presidencia de Cuba en la misma red social.
El jefe de Estado, quien sostuvo un intercambio permanente con científicos para generar soluciones ante la pandemia, manifestó recientemente el orgullo por este sector y por todo el desarrollo alcanzado dentro de la Revolución.
Entre los aportes significativos hechos al enfrentamiento de la nueva enfermedad, surgidos de una intensa actividad científica, se encuentra el diagnosticador del SARS CoV-2 creado por el Centro de Inmunoensayo, que ya se utiliza en labores de pesquisaje.
Asimismo, se generó un modelo propio de pronóstico para el comportamiento de la Covid-19, el cual ha permitido tomar decisiones y ajustar el plan nacional de control y prevención, para mantener al país dentro de un escenario favorable.
Varios fármacos desarrollados para otras dolencias se incorporaron a los protocolos de tratamiento con resultados alentadores, como es el caso del CIGB 258, aplicado a pacientes en estadios críticos y graves.
Otra contribución es el empleo de los sistemas de información geográfica para identificar las áreas de salud que presentan mayores vulnerabilidades y estudiar diversos factores que favorecen la transmisión del virus. (Fuente: Prensa Latina)