La Habana, 28 may (RHC) El escenario epidemiológico en Cuba augura el próximo retorno a la normalidad aunque las autoridades insisten en continuar la ofensiva contra la Covid-19.
Este miércoles, el ministro cubano de Salud Pública, José Angel Portal, destacó la constante disminución del número de ingresados por la pandemia, sostenida desde finales de abril.
Durante el encuentro diario para analizar el plan de combate contra el nuevo coronavirus, encabezado por el primer mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, el titular precisó que la cifra de pacientes en instituciones hospitalaria alcanzaba la víspera dos mil nueve, la más baja desde el 22 de abril, cuando se superó los 10 mil 742 pacientes.
Cuba permanece en el mejor momento también en cuanto al número de graves y críticos, con solo dos graves en estos momentos, ingresados en el hospital Salvador Allende, de la capital, resaltó el titular.
Las provincias con las tasas de incidencia más altas en las últimas dos semanas son La Habana y Matanzas, ambas al occidente de la nación, de acuerdo con el portal web de la Presidencia de Cuba.
Según detallaron los gobernadores de ambas demarcaciones, aun cuando presentan las mayores cifras del país, sus números también muestran una tendencia a la disminución, como parte del esfuerzo para dar el golpe final a la epidemia.
En total, de los mil 974 diagnosticados con la enfermedad en Cuba, se mantienen hospitalizados 166; de ellos, 164 con una evolución clínica estable.
De los casos confirmados, mil 724 ya vencieron la enfermedad en el país, de acuerdo con el parte del miércoles del Ministerio de Salud Pública.
Una jornada anterior la cifra de pacientes recuperados representaba el 87,3 por ciento de todos los positivos en la nación.
Con ese índice, Cuba se situó como el país de Latinoamérica que mayor porciento de recuperados muestra hasta esa fecha y una de las 20 naciones con más recuperados (porcentualmente) en el mundo. (Fuente: Prensa Latina)