Ginebra, 15 jul (RHC) Cuba reafirmó en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU su compromiso con el combate a la corrupción, y llamó a abordarlo siempre con respeto a la soberanía de los países.
En un diálogo interactivo con el relator especial sobre Independencia de Magistrados y Abogados, Diego García-Sayán, el representante cubano Jairo Rodríguez, señaló que la Isla completó de manera exitosa dos ciclos del mecanismo de examen de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, indica Prensa Latina.
Prosigue el trabajo para implementar recomendaciones derivadas de este proceso, expuso en el foro enmarcado en la 44 sesión ordinaria del Consejo, la cual culmina el viernes en esta ciudad suiza.
De acuerdo con el diplomático, Cuba concede importancia al tema de la independencia, la imparcialidad y la probidad de jueces, fiscales, abogados y contralores, una cuestión ampliamente discutida en los comentarios del relator y los oradores de diversos países.
Rodríguez insistió en la postura de la mayor de las Antillas de abogar por el tratamiento del tema de la lucha anticorrupción desde un apego estricto a los principios y propósitos de la Carta de la ONU, en particular la soberanía y la igualdad entre los Estados.
Respecto al informe presentado por García-Sayán, manifestó que Cuba "comparte de manera general buena parte de los planteamientos ahí recogidos e implementa ya muchas de sus recomendaciones".
Sin embargo, precisó que el documento contiene elementos que no son competencia del Consejo de Derechos Humanos, y sí de los órganos y mecanismos con sede en Viena, encargados de regir el combate al flagelo y la cooperación a nivel internacional.
(CubaSi-Prensa Latina)