Hanoi, 22 jul (RHC) Amigos de Cuba en la populosa ciudad vietnamita Ciudad Ho Chi resaltaron este miércoles la significación histórica del asalto al Cuartel Moncada en el oriente del país el 26 de julio de 1953.
Organizado por la Unión de Asociaciones de Amistad de Ciudad Ho Chi Minh (HUFO), el acto dio inicio a un programa de actividades con que esa metrópolis, situada unos mil 760 kilómetros al sur de Hanoi, celebrará el 60 aniversario de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.
Con razón el asalto al Moncada marca el Día de la Rebeldía Nacional, pues con Fidel Castro al frente reinició las luchas por la independencia e hizo posible el proceso de transformaciones abierto el primero de enero de enero de 1959, manifestó la cónsul cubana en el territorio, Indira López.
La diplomática resaltó el nivel de los vínculos entre los dos países y que este es un año auspicioso para ampliarlos en los terrenos político, económico y comercial. Son 60 años de una entrañable amistad que seguirá creciendo con el tiempo, subrayó.
Actualmente nuestro país está empeñado en actualizar su modelo de desarrollo económico-social, un proceso en el que estamos aprendiendo de las experiencias de Vietnam, señaló.
La presidenta de HUFO, Truong Thi Hien, coincidió en que ni la distancia geográfica ni los años han podido impedir una cercanía política e ideológica que cimentaron Ho Chi Minh y Fidel Castro.
Hechos históricos tan relevantes como el asalto al cuartel Moncada hace 67 años, aseveró, hicieron posible esta indestructible y especial amistad.
Considerado por antonomasia el Día de la Rebeldía Nacional, el 26 de julio también será celebrado por la Asociación de Amistad Vietnam-Cuba, que invitó a los diplomáticos y otros trabajadores cubanos a visitar este fin de semana la norteña provincia de Vinh Phuc.
Actividades similares se celebrarán en otros territorios y ciudades vietnamitas. (Fuente: Prensa Latina)