La Habana, 20 ago (RHC) El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), Esteban Lazo Hernández, presidió la delegación de Cuba a la primera parte de la V Conferencia Mundial de Presidentes de Parlamentos, organizada de forma virtual por la Unión Interparlamentaria, con la cooperación del Parlamento de Austria y las Naciones Unidas.
En el evento participaron 150 líderes mundiales de tales instituciones, otros legisladores, expertos y representantes de la ONU, quienes debatieron sobre la movilización de la comunidad parlamentaria internacional ante las crisis sanitaria, climática y económica que los pueblos y el planeta enfrentan.
Los temas tratados versaron sobre la salud, el clima y la economía; la lucha contra el terrorismo y el extremismo violento, además de la relación entre ciencia, tecnología y ética, a fin de encontrar soluciones urgentes a los nuevos desafíos globales, refiere la información de la Agencia Cubana de Noticias.
En la conferencia quedó aprobada una declaración final a partir de los informes presentados por las naciones que defienden una estrategia multilateral eficaz al servicio de la paz y el desarrollo sostenible, y se acordó efectuar la segunda parte del intercambio en 2021 en Viena, Austria, en su forma presencial acostumbrada.
Cuba pertenece a este organismo desde 1977 y 24 años después celebró el capítulo 105 de la Conferencia Mundial, en cuya sesión plenaria, el 5 de abril de 2001, habló el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.