Artemisa: Decretan cuarentena en cinco manzanas del poblado Quiebra Hacha

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2020-08-20 11:44:31

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Reunión del Consejo de Defensa Provincial de Artemisa. Foto: El Artemiseño/ Cubadebate.

Artemisa, Cuba, 20 ago (RHC) El Consejo de Defensa Provincial (CDP), después de analizar la situación epidemiológica del municipio Mariel en la provincia occidental de Artemisa decretó poner en cuarentena, a partir de las siete de la mañana de este jueves cinco manzanas de la Zona de Defensa Quiebra Hacha.

“La decision se tomó porque hay siete casos positivos en esa zona y, en aras de evitar la transmisión local, debimos adoptar medidas rápidas”, manifestó Gladys Martínez Verdecia, presidenta del CDP.

En el área estratificada viven aproximadamente mil 500 personas, por lo cual a partir de hoy comenzará a ordenarse el proceso de entrega de alimentos y productos de primera necesidad.

Por otra parte, José Antonio Hernández Hidalgo, presidente del Consejo de Defensa Municipal de Bauta, presentó al CDP un plan de desescalada que incluye cinco medidas de tipo general, 15 medidas referentes al ordenamiento de los servicios de Salud y una veintena referentes al transporte, comercio y los servicios.

El plan será analizado y discutido en la sesión de la tarde y, la próxima semana, se espera tener una propuesta concreta para comenzar la desescalada.
 Analizar las situaciones puntuales acerca de las condiciones en los centros de aislamiento, su funcionamiento y afecciones inició el encuentro de la reunión de trabajo del CDP.

En un estudio realizado por el órgano auxiliar del CDP —la Contraloría Provincial— en nueve de los 13 centros de aislamiento abiertos, se detectaron irregularidades en las normas de inocuidad de los alimentos, la higiene y problemas en el completamiento de plantillas que implican que una misma persona asuma varias funciones

Hoy permanecen en centros de aislamiento 606 personas, de ahí la importancia de garantizar adecuada alimentación y limpieza.

Según informó Yanelis Amador Borrego, directora provincial de Salud Pública, “el 33.3 por ciento de la población de toda la provincia fue pesquisada, lo cual demuestra que se debe trabajar más en el aumento de la pesquisa efectiva”.

Artemisa acumula 243 casos positivos y aún espera resultados de pruebas de PCR realizada a quienes están ingresados en sus hogares en vigilancia y otras pertenecientes a personas ubicadas en centros de aislamiento.

Martínez Verdecia llamó la atención sobre vertederos existentes en algunos municipios, lo cual “constituye una responsabilidad estatal por parte de la empresa encargada pero la población debe apoyar en la higiene del municipio”.

Además, se analizaron problemas puntuales con el agua en la comunidad Anafe, dificultad en la cual aúnan empeños la Empresa de Acueducto Provincial y Aprovechamiento Hidráulico.

En este sentido, el Consejo se detuvo a analizar las reiteradas quejas de atención a los residuales.

Jorge Luis Cobas Vidal, director  provincial de Acueducto, explicó que “existen pendientes en la zona de Nuevo Vedado (Bauta) y en Bahía Honda. En esta última la cría de cerdos y otras indisciplinas han provocado obstrucción en los residuales; no obstante, en las próximas semanas se deberán proponer las soluciones para resolver este asunto”. (Fuente: Cubadebate)

Foto: El Artemiseño

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up