Foto: Archivo/RHC.
La Habana, 1 sep (RHC) El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, destacó la reanudación del curso escolar, y llamó a extremar las medidas higiénicas para evitar que la Covid-19 se extienda.
En su cuenta de Twitter el jefe de Gobierno señaló que "luego de varios meses de escuelas vacías" en el país, se regresa a las aulas, y convocó a la "responsabilidad en este desafiante escenario, para evitar la propagación" del nuevo coronavirus.
A excepción de la capital y otros territorios, los centros educacionales reanudan en esta jornada el año académico 2019-2020, con precauciones especiales debido a la pandemia.
De esa forma, 21 de los 168 municipios de la mayor de las Antillas no tendrán actividades presenciales en la educación general (desde la enseñanza elemental hasta el bachillerato), y las universidades de seis de las 15 provincias permanecerán cerradas.
La desinfección con sustancias cloradas o soluciones alcohólicas, el mantenimiento del distanciamiento físico entre estudiantes y profesores, las pesquisas por personal médico y otras disposiciones sanitarias forman parte de lo establecido para darle punto final al periodo lectivo.
La ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez, aseguró que se garantizará la igualdad de oportunidades a todos los estudiantes, incluidos los más de 355 mil (de un total de un millón 700 mil) que deberán quedarse en casa y observar las clases por televisión.
En tanto, el ministro de Educación Superior, José Ramón Saborido, precisó que el curso escolar se retoma allí donde existen las condiciones, pues el país necesita la formación de los profesionales, que es la tarea de la enseñanza superior. (Fuente: Prensa Latina)