La titular abogó por la unidad y solidaridad internacional para salvar a la naturaleza. Foto: PL
La Habana, 30 sep (RHC) La ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), de Cuba, Elba Rosa Pérez Montoya, destacó este miércoles ante la ONU que el país tiene entre sus prioridades el disfrute de un medio ambiente sano y equilibrado, lo cual está respaldado en la nueva Constitución aprobada en la isla.
En su intervención virtual en la Cumbre sobre la Biodiversidad, la especialista ofreció detalles de los planes que promueve la nación caribeña para preservar la riqueza de los ecosistemas.
Señaló que la implementación del Programa Nacional de Diversidad Biológica en el período 2016-2020 ha permitido avanzar en la gestión sostenible y restauración de ecosistemas marino-costeros y terrestres.
“También se incrementan acciones de prevención y enfrentamiento a las ilegalidades que afectan la diversidad biológica, adoptándose un Plan Gubernamental para atender ese problema, y se fortalece el Sistema Nacional de Áreas Protegidas que cubre el 20,4 por ciento del territorio cubano”, detalló Pérez Montoya.
Explicó que de cara al 2030 en el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social se plantearon otras metas como el incremento de la superficie boscosa hasta un 33 por ciento, la reutilización del agua en un 15 por ciento, la reducción gradual del plástico de un solo uso y de otras fuentes de contaminación terrestre.
“Asimismo se contempla la generación de energía renovable hasta un 24 por ciento, y la implementación de soluciones financieras que contribuyan al cumplimiento de las metas nacionales de biodiversidad”, indicó.
La titular del Citma subrayó que la voluntad de avanzar en este campo se mantendrá a pesar del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EE.UU. y recrudecido por la administración de Donald Trump.
Dijo que sin bloqueo, Cuba tendría para estos propósitos más acceso a recursos financieros, insumos y tecnologías y menos limitaciones para el desarrollo de su cooperación internacional, en especial la Sur-Sur.
Imagen ilustrativa de Archivo
La ministra destacó, además, cómo la Cumbre sobre Biodiversidad convocada por la ONU, se desarrolla en un contexto sumamente adverso de crisis sanitaria mundial por la Covid-19.
“Recientemente, el secretario general de la ONU, António Guterres, alertó que la pandemia ha provocado un retroceso de 25 años en la búsqueda de soluciones a problemas mundiales importantes”, recordó.
“No es difícil predecir que también ocasionará nuevos y más grandes daños en la biodiversidad, agravando el ya existente deterioro de los ecosistemas”.
Puntualizó Pérez Montoya que en medio de este escenario, se encuentra en negociación el Marco Estratégico Global para la Biodiversidad Post 2020, que debe servir para el desempeño de los sectores productivos y lograr un compromiso de recursos financieros, conocimientos y tecnologías a favor de los países en desarrollo.
“Si la comunidad internacional logra unirse y trabajar de manera solidaria a nivel global, se mantendrá a salvo la naturaleza, como parte inseparable de la vida humana”, enfatizó. (Fuente: PL)