Imagen ilustrativa tomada del Insmet
La Habana, 6 oct (RHC) El Instituto de Meteorología (Insmet) de Cuba, en el Aviso No. 8 de Ciclón Tropical, emitido a las 6:00 am de este 6 de octubre, informó que el huracán Delta se intensifica con rapidez sobre el mar Caribe noroccidental. Debido a su proximidad al territorio nacional se debe prestar especial atención a su evolución y futura trayectoria.
Los nublados, precipitaciones y vientos que acompañan a Delta afectarán la Isla de la Juventud desde esta mañana y se extenderán al resto de la región occidental durante el trascurso del día, fundamentalmente el extremo occidental de Pinar del Río y el sur de Artemisa.
En el litoral sur de occidente habrá fuertes marejadas durante el día, con inicio de inundaciones ligeras en el archipiélago de los Canarreos y la Isla de la Juventud desde esta noche, que pueden llegar a ser inundaciones moderadas en la península de Guanahacabibes.
Refiere el Aviso No. 8 de Ciclón Tropical que en la madrugada el huracán Delta continuó ganando en intensidad rápidamente y alcanzó la categoría dos en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.
Los vientos máximos sostenidos se incrementaron hasta los 155 kilómetros por hora, con rachas superiores y la presión central ha descendido hasta los 968 hectoPascal.
A las seis de la mañana, el centro del huracán se estimó en los 17.7 grados de latitud Norte y 81.3 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos 180 kilómetros al sur de Gran Caimán y a unos 675 kilómetros al este-sudeste de Cozumel, México.
Este sistema mantiene el rumbo próximo al oeste-noroeste, con un significativo aumento de la velocidad de traslación, que actualmente es de 24 kilómetros por hora.
En las próximas 12 a 24 horas Delta inclinará su trayectoria al noroeste, con un ligero incremento de la velocidad de traslación y ganando en intensidad sobre las aguas del mar Caribe noroccidental.
El próximo Aviso de Ciclón Tropical se emitirá al mediodía de hoy martes. (Fuente: Insmet)