Diputados cubanos debatieron hoy el proyecto de Ley del Servicio Exterior. Foto: Prensa Latina.
La Habana, 20 oct (RHC) Diputados cubanos analizaron este martes el proyecto de Ley del Servicio Exterior, en jornada dedicada al estudio de propuestas legislativas que considerará para su aprobación el Parlamento el próximo 28 de octubre.
En sesión de trabajo presidida por la vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), Ana María Mari, los legisladores expusieron dudas, sugirieron inclusiones e hicieron precisiones en torno a varios temas, algunos de los cuales serán valorados por la comisión encargada de la redacción.
El diputado y ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, al hacer la presentación del proyecto destacó que su propósito es jerarquizar y centralizar, en un solo cuerpo legal con rango de ley, el funcionamiento del Estado en cuanto al servicio y la acción exterior.
Añadió que esto se realiza de una manera congruente con los principios de la política exterior y de la diplomacia revolucionaria establecidos en la Constitución y en el ordenamiento legal.
La iniciativa legislativa, en este caso, corresponde al Consejo de Ministros, y resaltan en ella la salvaguarda y promoción de los intereses nacionales, precisó el canciller.
La propuesta regula lo relativo a la dirección, ejecución, control e inspección de la política exterior del Estado y el Gobierno, los principios de la acción exterior de estos y de los sujetos que intervienen, así como sus funciones.
Asimismo, norma la integración y organización del servicio; los requisitos para el ingreso y permanencia en este; las funciones de las misiones diplomáticas y consulares, y las atribuciones, obligaciones, prohibiciones y derechos de quienes lo cumplen.
Algunos aspectos referidos por los diputados en sus intervenciones se reservan para las normativas que reglamentan la implementación de la ley, una vez aprobada.
Además, los ciudadanos que deseen aportar sus criterios antes de la sesión ordinaria que abordará el tema, pueden leer el texto completo en el sitio web de la ANPP. (Fuente: Prensa Latina)