Rodríguez señaló que Cuba considera que el Consejo de DDHH podría aportar a muchos temas aún
hoy periféricos dentro de sus debates. Foto: Archivo
La Habana, 5 nov (RHC) La representante permanente alterna de Cuba ante Naciones Unidas, Ana Silvia Rodríguez afirmó este 5 de noviembre en Nueva York, que mientras continúen la selectividad, las prácticas punitivas, los dobles raseros y la manipulación política, será imposible avanzar en temas de derechos humanos.
Durante la presentación del Informe del Consejo de Derechos Humanos, la diplomática destacó que tales tendencias son muy comunes contra países del Sur.
"Esto impide un verdadero progreso en materia de promoción y protección de todos los derechos humanos para todas las personas, recalcó la embajadora.
Rodríguez hizo un llamado a que prevalezcan los principios de universalidad, objetividad y no discriminación al abordarse el tema.
"Mientras se visibiliza la situación de países en desarrollo, varios de los cuales sufren de la imposición de medidas coercitivas unilaterales, se guarda silencio cómplice ante los atropellos cotidianos a los derechos humanos que ocurren en países desarrollados", añadió.
También lamentó que algunos Estados pretendan utilizar al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas y sus procedimientos especiales con fines hegemónicos, ajenos al mandato de dicho órgano.
La representante cubana recordó que fueron esas nocivas prácticas las que provocaron la desaparición de la antigua Comisión de Derechos Humanos.
Reflexionó sobre cómo la selectividad provoca confrontación, mientras el diálogo permite identificar desafíos comunes, comprender y llegar a respetar las diferencias.
Rodríguez señaló que Cuba, quien fue recientemente elegida como miembro del Consejo de Derechos Humanos, considera que este órgano podría aportar a muchos temas aún hoy periféricos dentro de sus debates. (Fuente: PL)