Imagen ilustrativa tomada del Insmet
La Habana, 11 nov (RHC) El Instituto de Meteorología (Insmet) de Cuba en su Aviso de Ciclón Tropical No. 49 informó a las 12:00 pm que ETA, después de haberse convertido en huracán durante las primeras horas de la mañana de este miércoles, se aleja gradualmente del territorio cubano.
Agrega la entidad científica que ese organismo ciclónico ha mantenido poco cambio en su patrón nuboso y estructura. Sus vientos máximos sostenidos se mantienen en 120 kilómetros por hora, con rachas superiores, y su presión central es de 983 hectoPascal, por lo que continúa siendo un huracán categoría uno en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.
Al mediodía de hoy, su centro fue estimado en los 26.5 grados de latitud Norte y los 83.6 grados de longitud Oeste, a 200 kilómetros al suroeste de Tampa, EE.UU. Ahora se mueve al norte-nordeste a 17 kilómetros por hora.
En las próximas 12 a 24 horas ETA mantendrá similar rumbo y velocidad de traslación, moviéndose próximo a la costa oeste de la península de la Florida, penetrando en el norte de ese territorio mañana jueves.
En las últimas 24 horas las lluvias fueron numerosas en las regiones occidental y central de Cuba, donde llegaron a ser fuertes e intensas en algunas localidades, principalmente de Pinar del Río y Artemisa.
Cincuenta y tres pluviómetros reportaron acumulados iguales o superiores a 100 mm, de los cuales 12 estuvieron por encima de 200 mm. El mayor reporte ocurrió en Acueducto Mantua con 306 mm, seguido por Acueducto Guane con 274 mm y Embalse Ramírez con 271 mm, todos en Pinar del Río.
Además, a las 8:25 am se registró en la estación meteorológica de Casablanca, La Habana, una racha de región sur de 82 kilómetros por hora.
Desde horas del mediodía, una banda externa afecta al occidente cubano. Las precipitaciones y tormentas eléctricas asociadas con la circulación externa de este organismo tropical aún persistirán sobre las regiones occidental y central, donde pueden llegar a ser fuertes y localmente intensas; mientras que tendrán una tendencia a disminuir en el resto del archipiélago.
Foto: Archivo/RHC
Estas lluvias, unidas a la saturación de los suelos, pueden provocar inundaciones súbitas en zonas bajas y de mal drenaje.
Especialistas del Insmet aseguran que los vientos serán de región sur en el occidente con velocidades entre 25 y 40 kilómetros por hora, con rachas superiores. Esos vientos fuertes del sur están generando marejadas con inundaciones costeras ligeras en zonas bajas del sur de Pinar del Río, Artemisa y Mayabeque, con reportes recibidos desde el Surgidero de Batabanó en Mayabeque; así como en Cajío, Guanímar y Majana, todas en Artemisa. Esta situación persistirá hasta la próxima madrugada.
El próximo Aviso de Ciclón Tropical sobre este organismo se emitirá a las seis de la tarde de hoy. (Fuente: Insmet)