Marrero en La Cuba, donde los daños
son considerables. Foto: Osvaldo Gutiérrez
La Habana, 12 nov (RHC) El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero prosigue este jueves una visita de trabajo a la central provincia de Ciego de Ávila, donde recorre zonas afectadas por la tormenta tropical Eta, que dejó cuantiosos daños, fundamentalmente en el sector agrícola.
Acompañado por Carlos Luis Garrido, presidente del Consejo de Defensa Provincial y otras autoridades del territorio, Marrero visitó la empresa La Cuba, cuyos daños preliminares se calculan en unos nueve millones de pesos y alrededor de cuatro mil 300 toneladas de alimentos.
Carlos Blanco, director de la entidad, explicó que las afectaciones mayores corresponden a la variedad de plátano gran enano, con el 50 por ciento de las plantaciones, así como el maíz.
Igualmente comentó que unos mil 800 trabajadores estatales, sobre todo orientales asentados en la zona, atienden las áreas cultivables, con un promedio salarial de mil 200 pesos al mes.
“La Empresa Agropecuaria La Cuba obtuvo en lo que va de año unos 100 mil dólares por la venta de carbón vegetal y pulpa de plátano, lo que ha contribuido a la compra de insumos básicos para fomentar la producción, como herbicidas y gomas, entre otros”, añadió Blanco.
El primer ministro de Cuba también recorre el municipio de Majagua, donde se concentran las mayores afectaciones de las viviendas a causas de las inundaciones provocadas por las intensas lluvias de Eta.
Marrero visitó el miércoles el Laboratorio de Biología Molecular, que ha procesado más de 17 mil muestras PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa), desde su inauguración el 2 de octubre último, y participó en el Consejo de Defensa Provincial, donde subrayó la importancia de no perder todo lo que se ha avanzado en el enfrentamiento a la COVID-19 y mantener la percepción de riesgo entre la población. (Fuente: ACN)