Imagen ilustrativa tomada de Radio Taíno
La Habana, 12 nov (RHC) El liderazgo de Cuba en materia de cooperación científica es destacado en el informe de la UNESCO ‘Diplomacia Científica en América Latina y el Caribe: Estrategias, Mecanismos y Perspectivas’, presentado en el contexto de las celebraciones por el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo (10 de noviembre).
Resalta el texto que la nación caribeña es una de las que tiene mayor trayectoria en diplomacia científica y médica de la región basada en una avanzada industria biotecnológica y un robusto sistema de salud.
El reporte reconoce el prestigio internacional y capital político ganado por Cuba en ese ámbito y resalta que “desde 1963 el país ha enviado más de 400.000 profesionales de la Medicina en 164 misiones a países de África, América, Oriente Medio y Asia, además de prestar ayuda humanitaria en casos de catástrofes, emergencias y epidemias como el Ébola y más recientemente COVID-19”.
Los científicos cubanos descuellan por la batalla constante contra el nuevo coronavirus.
Foto: Archivo/RHC
Señala el documento que Cuba participa también en proyectos de cooperación Sur-Sur en campos como la salud, la educación y la agricultura, y contribuye a formar recursos humanos en América Latina y el Caribe a través de escuelas internacionales en diversas disciplinas desde la salud pública hasta la resiliencia climática.
El informe fue presentado durante el Foro Abierto de Ciencias de América Latina y el Caribe –CILAC-, concebido como un espacio vivo de reflexión e interacción en relación con las problemáticas propias de la gestión de la ciencia, la tecnología y la innovación y que contribuya a la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en la región. (Fuente: ACN)