La Habana, 16 nov (RHC) Un grupo de obras de alcance social y cultural son inauguradas en la capital cubana en el contexto del aniversario 501 de la fundación de la antigua villa de San Cristóbal de La Habana, celebrado este 16 de noviembre.
Destacan un edificio de viviendas para el personal de la salud, los museos del chocolate y el automóvil, y un aula de plomería en la Escuela Taller de la urbe.
La conmemoración incluye la apertura de la casa-museo del historiador de la Ciudad, Eusebio Leal, artífice de las obras de restauración del centro histórico habanero, en el lugar que ocupó su última oficina.
También, en homenaje al reconocido intelectual fallecido el pasado 31 de julio, será el estreno de un documental del realizador de Mundo Latino Omelio Borroto.
Como parte de las celebraciones, la víspera tuvo lugar la tradicional vuelta alrededor de la ceiba en el jardín del Templete, construcción considerada uno de los principales íconos de La Habana y punto fundacional de la urbe.
Cada 16 de noviembre se celebra la fundación de la antigua villa y se toma como año de creación 1519, fecha expresada en documentos de la etapa colonial.
El centro histórico de La Habana fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 1982, y en 2016 la urbe mereció el título de Ciudad Maravilla del Mundo Moderno. (Fuente: PL)