Embajada de Cuba en Chile. Foto: Archivo/RHC.
Santiago de Chile, 3 dic (RHC) Decenas de chilenos y cubanos reafirmaron la amistad entre ambos pueblos durante un acto con motivo del 64 aniversario del desembarco del yate Granma y el Día de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.
El 2 de diciembre de 1956 arribó a las costas del oriente de Cuba, el Granma procedente de México con 82 expedicionarios, encabezados por Fidel Castro, que dieron inicio así a la última etapa de las luchas emancipadoras en la isla que culminaron el 1 de enero de 1959 con la victoria sobre la dictadura de Fulgencio Batista.
En la ceremonia celebrada en la sede diplomática de Cuba en Santiago de Chile, fue reiterado igualmente el apoyo al pueblo de la nación caribeña ante una nueva arremetida contrarrevolucionaria financiada y alentada por la embajada de Estados Unidos en La Habana.
El diplomático Jorge Lamadrid, al dirigirse a los asistentes, denunció la más reciente maniobra montada por cubanos subvencionados desde Estados Unidos y funcionarios de la embajada de ese país, y aseguró que tanto el Gobierno como el pueblo cubano respondieron una vez más con firmeza frente a este intento subversivo.
Igualmente, agradeció las numerosas muestras de solidaridad del pueblo chileno y aseguró que los cubanos continuarán defendiendo y fortaleciendo la Revolución cubana, a pesar de los intentos desestabilizadores del reforzamiento del bloqueo durante el gobierno del presidente estadounidense Donald Trump.
Lamadrid calificó las más recientes acciones, como un intento desesperado ante los consecutivos fracasos para intentar derribar el socialismo.
En el encuentro se escucharon palabras del líder de la Revolución, Fidel Castro, cuando hace años, ante una ofensiva contrarrevolucionaria similar, aseguró que el pueblo cubano sabría siempre actuar frente a esas campañas y operaciones montadas en Estados Unidos y que resistiría y vencería una y otra vez ante acciones de ese tipo. (Fuente: Prensa Latina)