El científico afirmó que un paciente cubano tiene 14 veces menos riesgo de morir de Covid-19. Foto: Ariel Ley
La Habana, 16 dic (RHC) El presidente del grupo empresarial BioCubaFarma, Eduardo Martínez Díaz, afirmó este miércoles que el bloqueo económico, comercial y financiero que el gobierno de EE.UU. impone a Cuba, limita actualmente la producción de las vacunas cubanas contra la COVID-19, y en sentido general de los medicamentos.
Al intervenir en los debates del VI período ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), el diputado denunció que esa política hostil ahora está impidiendo los escalados productivos previstos para los candidatos vacunales Soberana 01, Soberana 02, Abadala y Mambisa.
“Son muchos los obstáculos para cobrar los ingresos de clientes y hay que usar terceras y cuartas vías para pagar a los abastecedores”, agregó Martínez Díaz, y señaló que ello afecta también la producción y abastecimiento de fármacos.
“Podrán retardar la llegada a la meta pero no podrán detener esta tarea; las vacunas cubanas van muy bien y deben cumplir con sus diferentes fases”, manifestó el empresario al actualizar al Parlamento sobre el desarrollo de los candidatos vacunales en Cuba, uno de los 47 países del mundo que actualmente tienen aprobados ensayos clínicos de vacunas anti-COVID-19.
Imagen ilustrativa tomada de Archivo/RHC
El director de BioCubaFarma, destacó que en el protocolo de actuación frente a la pandemia se usan aquí, en mayoría, medicamentos producidos en Cuba, lo cual, además de su demostrada efectividad, da soberanía.
Afirmó que el riesgo de un paciente enfermo de pasar a la gravedad es bajo, y un paciente cubano tiene 14 veces menos riesgo de morir.
El General de Ejército Raúl Castro, primer secretario del Partido Comunista de Cuba, y Miguel Díaz-Canel, presidente de la República, asisten a la primera jornada de trabajo del VI período ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular. (Fuente: ACN)