Las brigadas médicas cubanas recién llegadas a Panamá se desplegarán hoy a los lugares asignados para combatir la Covid-19 . Foto: Prensa Latina.
Panamá, 28 dic (RHC) La decena de brigadas médicas cubanas recién llegadas a Panamá se desplegarán este lunes a los lugares asignados para combatir la Covid-19 en una luctuosa Navidad, antecedida por el récord de 51 fallecidos en Nochebuena.
A partir de su llegada el jueves pasado, los galenos recibieron información sobre los protocolos y tratamientos establecidos por las autoridades para aplicar a los pacientes, además de visitar las áreas de trabajo e intercambiar experiencias con sus homólogos en esos centros asistenciales, informó el Ministerio de Salud (Minsa).
Según una nota oficial entregada a la prensa, durante la reunión inicial de capacitación Carlos Pérez, jefe del equipo cubano y especialista de primer grado en medicina interna, expuso que fueron convocados y preparados para ayudar a superar los momentos difíciles que afronta el país debido a esta pandemia, que ha causado luto y dolor en todo el mundo.
Explicó que el cuerpo de especialistas que encabeza lo integran intensivistas, cardiólogos, neumólogos e internistas, muchos de los cuales combatieron el virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, en 40 países de América, Europa y África, además, parte del grupo trabajó en la epidemia del ébola en África occidental durante el 2014.
El fatídico récord de Nochebuena es solo un detalle de un escenario que en diciembre se ensañó aún más contra la población de apenas 4,2 millones de habitantes, la cual sufre una tragedia humana sin precedentes que las frías estadísticas no logran trasmitir con exactitud, aunque son espeluznantes.
Desde el nueve de marzo pasado, cuando reportaron el primer caso hasta ayer, tres mil 840 personas perdieron la vida a causa de la dolencia, de ellos 761 en el período transcurrido desde el primero de diciembre hasta ayer, lo que augura el mes más mortal de la pandemia y superaría el récord de julio pasado (790).
A partir de la mitad del actual mes, todos los indicadores de la pandemia establecieron marcas históricas, pero una de la más preocupantes es el incremento de quienes necesitaron hospitalización porque desestabilizó el sistema asistencial, lo cual obligó a la apertura de improvisadas salas en gimnasios, centros de convenciones, carpas y otros.
El arribo de 219 especialistas cubanos permitirá aumentar los ingresos a partir de este lunes, pues expertos aseguraron a la prensa que muchos de los pacientes aislados en sus casas empeoran sus síntomas, llegan a los hospitales muy deteriorados y la mitad fallece en la primera fase del tratamiento en cuidados intensivos.
Este refuerzo de personal, acompañado de estrictas medidas adicionales de confinamiento en al menos la capital y la vecina provincia de Panamá Oeste, las autoridades sanitarias aspiran que permitan contener la rápida expansión del contagio e iniciar un proceso de control de la enfermedad hasta la llegada de una vacuna contra la Covid-19. (Fuente: Prensa Latina)