Santiago de Cuba, 4 ene (RHC) Una compleja situación por el rebrote de la Covid-19 vive la provincia oriental de Santiago de Cuba, donde el alza en los casos confirmados desde octubre último apenas cesó tras más de seis meses sin contagios.
En varias ocasiones, en el reporte diario del Ministerio de Salud Pública, el territorio santiaguero se ubica entre los de mayor incidencia en el país con cifras superiores a los 20 enfermos, como fue en el de la más reciente jornada con 23.
La renovada actividad del Aeropuerto Internacional Antonio Maceo, con la llegada de numerosos vuelos cada día, y la violación por los viajeros de los protocolos de bioseguridad establecidos, marcan el negativo comportamiento de la pandemia y la necesidad de extremar las precauciones.
Uno de los signos llamativos de la situación epidemiológica es que se registran personas infectadas en los nueve municipios, algunos de los cuales se mantuvieron libres del coronavirus SARS-CoV2 en la primera etapa.
Al retroceder a la tercera etapa en la recuperación, tras transitar por la nueva normalidad, los santiagueros aplican nuevas medidas para contener la propagación, expresadas en procesos penales contra quienes infringen las normas sanitarias y el seguimiento a los viajeros en los barrios.
Numerosas cifras ilustran la espiral de la Covid-19, que tiene como detonante el arribo en los días finales del año de más de tres mil 900 individuos procedentes de naciones con altas tasas de incidencia, en un panorama que obligó a abrir 218 focos, con 408 casos positivos.
La anunciada construcción de un laboratorio de biología molecular es una noticia alentadora en este contexto porque posibilitará mayor cobertura en los diagnósticos que ha asimilado el centro en funcionamiento, uno de los tres que en Cuba iniciaron las pruebas de reacción en cadena de la polimerasa (PCR). (Fuente: Prensa Latina)