Cuba reforzará desde hoy las acciones para combatir esa enfermedad generada por el coronavirus SARS-CoV-2. Foto: Archivo/RHC.
La Habana, 5 ene (RHC) Ante el incremento de los casos de Covid-19 detectados tras la apertura de sus aeropuertos internacionales, Cuba reforzará desde hoy las acciones para combatir esa enfermedad generada por el coronavirus SARS-CoV-2.
En reunión del grupo temporal de trabajo para el control de la pandemia, encabezada la víspera por el presidente, Miguel Díaz-Canel, se informó que a partir de este martes se retomarán las conferencias de prensa diarias del Ministerio de Salud Pública, para ampliar la información al pueblo.
También se decidió pasar a la fase tres de la etapa recuperativa a las provincias de Pinar del Río, Matanzas y Villa Clara, y mantener en esa fase a La Habana, Cienfuegos y Santiago de Cuba, en tanto Artemisa y Mayabeque pasaron a fase uno.
Asimismo, se emitió una alerta a Las Tunas y Guantánamo (oriente), debido al deterioro de su situación epidemiológica, mientras el resto de los territorios del país continúa en la llamada Nueva Normalidad.
Cuba reportó al cierre del pasado domingo 316 nuevos casos positivos con la Covid-19, la mayor cifra para un día desde el inicio de la pandemia en el país en marzo de 2020, mientras mil 738 los enfermos permanecen ingresados en instituciones hospitalarias, también el número más alto desde esa fecha.
Ante ese escenario, el primer mandatario cubano llamó a intensificar el combate contra la Covid-19: debemos hacer cosas nuevas, porque la situación es distinta, por lo tanto, hay que ver qué otras acciones se pueden hacer de forma diferente para buscar resultados de una manera más rápida, señaló.
Orientó, asimismo, trabajar para que la disminución de los vuelos internacionales decidido por las autoridades de la nación caribeña permita una respuesta más efectiva en el descenso de las cifras de contagio, y llamó a agilizar la información a los viajeros sobre el resultado de los PCR.
Asimismo, llamó a potenciar el desempeño de las unidades de cuidados intensivos y seguir avanzando en el desarrollo de los candidatos vacunales cubanos.
De acuerdo con el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal, con mil 219 pacientes diagnosticados en el transcurso de la pasada semana, Cuba alcanzó las mayores cifras históricas desde el inicio de la pandemia.
En esos siete días fueron superiores las cifras de casos importados que de autóctonos, apuntó. (Fuente: Prensa Latina)