Imágen: Archivo.
La Habana, 7 feb (RHC) El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, rindió homenaje este domingo en su cuenta oficial de Twitter a Gerardo Abreu Fontán, héroe de la clandestinidad asesinado por la dictadura batistiana en 1958.
La defensa de la Patria y las conquistas de la Revolución son homenaje eterno del MINREX a nuestros mártires, escribió el Canciller en la referida red social.
El 7 de febrero de 1958 fue encontrado el cuerpo sin vida de Gerardo Abreu Fontán, capitán y jefe de las Brigadas Juveniles del Movimiento Revolucionario 26 de Julio, detenido el día anterior en una de las calles habaneras, cruelmente torturado y luego asesinado.
Señala Tribuna de La Habana que Abreu Fontán procedía de una familia muy humilde de Santa Clara, por lo que apenas tuvo oportunidad de estudiar, y desde muy joven se dedicó a trabajar para contribuir con el sustento de su hogar.
Se trasladó a La Habana cuando tenía 11 años, en busca de mejores oportunidades de empleo. Sufre una doble discriminación: por ser un trabajador humilde y por negro. Esto fue forjando su rebeldía y al ocurrir el golpe de estado del 10 de marzo de 1952, se entregó al combate frente a la tiranía batistiana, subraya la publicación.
Refiere que el cadáver de Fontán, quien se caracterizó por su disciplina, honradez, sensibilidad, inteligencia, optimismo e indudable valentía, apareció al lado del llamado palacio de los Tribunales de Justicia.
Tenía 15 perforaciones producidas por armas de fuego y 57 heridas hechas con un punzón; le habían cortado la lengua y le destrozaron sus órganos genitales, pero no lograron doblegar al valiente joven de 25 años.
Este 7 de febrero rendimos tributo a Gerardo Abreu Fontán, héroe de la clandestinidad asesinado por la dictadura en 1958. (Fuente: ACN).