Belgrado, 8 mar (RHC) Serbia y Cuba resaltaron hoy el positivo estado de las relaciones bilaterales y concordaron en que ello constituye una buena base para un mayor intercambio en las esferas de la educación y la ciencia.
El primer vicepresidente del gobierno serbio y ministro de Educación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico, Branko Ruzic, y el embajador de La Habana Gustavo Tristá del Todo expresaron esa disposición y se pronunciaron por el aprovechamiento de las potencialidades existentes.
El alto funcionario recibió en la sede de esa cartera al jefe de la misión diplomática cubana en Belgrado y durante las conversaciones realizaron un análisis de los vínculos entre los dos países y posibles áreas para fomentarlos.
Ruzic informó que en breve la parte serbia presentará a la cubana una propuesta concreta de colaboración, que dará continuidad al convenio firmado en el 2010.
Tristá del Todo ofreció a su anfitrión pormenores acerca de las investigaciones cubanas que permitieron trabajar en cinco candidatos de vacunas contra la Covid-19, como parte de las acciones para el enfrentamiento a la pandemia.
El también vicepresidente del Partido Socialista de Serbia evocó su participación en el XIV Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes en La Habana en 1997 como miembro de la delegación yugoslava y dirigente de su organización juvenil.
Ruzic, de 45 años, es graduado de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Belgrado y muestra una extensa trayectoria como dirigente del Partido Socialista, incluida su organización juvenil.(PL)