Foto: Archivo/RHC
La Habana, 22 mar (RHC) El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez (en la foto) afirmó este lunes que el acceso al agua es vital y un derecho humano, cuyo pleno disfrute debe asegurarse.
A propósito de celebrarse este 22 de marzo el Día Mundial del Agua, el canciller alertó en su cuenta en Twitter que tres de cada 10 personas carecen de acceso a servicios de agua potable seguros, y seis de cada 10 a instalaciones de saneamiento.
En la misma red social, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) señaló que el agua, tiene un valor enorme y complejo para los hogares, alimentos, cultura, salud, educación, economía y el medioambiente.
Por su parte, la vice primera ministra cubana Inés María Chapman escribió también en Twitter que Cuba enfrenta periódicamente los efectos cambiantes del clima, por ello la voluntad hidráulica continúa, manteniendo su compromiso de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
El agua es un recurso renovable pero finito. Nuestra bella isla, enfrenta periodicamente, los efectos cambiantes del clima, por ello la voluntad hidraulica continua. #Cuba mantiene su compromiso de cumplimiento de los #ODS #PNDES2030. Uso racional y productivo de agua, #SomosCuba pic.twitter.com/Sp9lIsyUhT
— Inés María Chapman Waugh (@InesMChapman) March 22, 2021
En el año 2018, el 95,5 por ciento de la población cubana ya tenía cobertura de agua potable; y desde el 2017, para garantizar el derecho humano al agua y al saneamiento, se aprobó la Ley de Aguas Terrestres, para la gestión integrada y sostenible de las aguas terrestres en el país, en función de la sociedad, la salud, el medio ambiente y la economía.
El Día Mundial del Agua se celebra este año bajo el lema "Valoremos el agua", con el objetivo de abordar lo que significa ese recurso vital, amenazado actualmente por el crecimiento de la población, las crecientes demandas de la agricultura y la industria, y el empeoramiento de los impactos del cambio climático. (Fuente: ACN)