Otro grupo médico llegó a Maputo
Maputo, 23 mar (RHC) El secretario permanente de Salud de Mozambique, Zacarías Castigo Zindoga, enalteció las relaciones entre su país y Cuba a varios niveles y en diferentes ámbitos, se conoció hoy aquí.
La declaración del alto funcionario mozambiqueño ocurrió tras el arribo a esta capital de un nuevo refuerzo de 39 profesionales cubanos de la salud para el enfrentamiento al coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, que cobró la vida de más de 700 personas en este país africano.
Al dar la bienvenida a los integrantes del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones Excepcionales y Graves Epidemias, Henry Reeve, Castigo Zindoga resaltó la importancia que concede Mozambique a las relaciones entre La Habana y Maputo.
Recordó que estas datan desde antes de 1975, año en que la nación africana alcanzó su independencia.
El representante gubernamental señaló que la presencia de los profesionales de enfermería y médicos cubanos elevarán la calidad de la atención a los pacientes con la Covid-19, ascendente a casi 65 mil desde el comienzo de la pandemia.
Comentó que sigue siendo una prioridad en el enfrentamiento a la pandemia el componente clínico y asistencial, razón por la cual su país apostó por la presencia de 'estos profesionales calificados'.
El pasado 24 de enero llegó el primer grupo de refuerzo integrado por 14 médicos y enfermeros, todos con preparación en cuidados intensivos para enfrentar la pandemia.
Estos médicos y enfermeras del Contingente Henry Reeve se suman a los casi 300 especialistas sanitarios, que repartidos en las 10 provincias mozambiqueñas, brindan servicios desde el 2020 en forma directa en cuatro hospitales centrales, seis provinciales y tres distritales.
En declaraciones a Prensa Latina días atrás, el jefe de la brigada médica aquí, Manuel Wong, destacó que desde marzo del pasado año el personal cubano realizó alrededor de 20 mil consultas y más de 300 operaciones en circunstancias extremas tras el paso del ciclón Idai.
El embajador de Cuba en Mozambique, Pável Díaz, en el acto de bienvenida, manifestó que estos hombres y mujeres de batas blancas llegan al Estado africano con el humanismo, solidaridad y altruismo que identifican al pueblo cubano.
Apuntó que el milagro en el enfrentamiento a la Covid-19 sigue recayendo en la mano consagrada de los profesionales de la salud, quienes tienen la humana misión de curar y salvar vidas desde la primera línea de combate, expuestos a los mayores riesgos.
También se refirió a la esperanza de las vacunas contra la mortal enfermedad y destacó que Cuba empeñó esfuerzos en desarrollar cinco candidatos vacunales, dos de los cuales, Soberana 02 y Abdala, entraron en la tercera fase de ensayos clínicos.
(PL)